2166053570297673
top of page

¿ES EL DISEÑO DE ESTAMPADOS UN NEGOCIO RENTABLE?

Actualizado: 7 may

Una de las cosas de las que tanto me gusta hablar es del dinero. Básicamente porque en negocios creativos como el diseño de estampados parece ser un tema tabú. En general para los artistas o ilustradores y todos los que nos dedicamos a profesiones creativas como estas, no le damos la relevancia y la importancia que tiene el dinero como en otras profesiones


el negocio del diseño de estampados


Nosotros, los diseñadores de estampados y superficies, nos dedicamos a algo que nos encanta y que es nuestra pasión. Pero esto es también un negocio como lo es el que exporta jamones a Japón, por ejemplo. No deja de ser una manera de ganarse la vida con nuestros talentos y habilidades.

Entonces, ¿por qué tanto tabú con el dinero en las profesiones artísticas y creativas? Me he dado cuenta que es algo sobre nuestra mentalidad y lo que pensamos y las creencias que tenemos acerca del dinero. Esto de ser tabú, sobre todo pasa en los países hispanohablantes. No lo veo tanto en países anglosajones o en países o culturas no católicos (esta es mi visión personal, si tú tienes otra, compártelo en los comentarios).


He investigado y pensado mucho sobre este tema y no sé exactamente por qué sucede esto. Me atrevo a pensar que los países católicos tienen una concepción muy negativa y hasta perversa del dinero. Los que tienen dinero son malos, y los pobres son buenos e irán al cielo cuando mueran… Yo no soy católica. En general, paso de las religiones. Son el germen de muchos de nuestros problemas y guerras. Pero no voy a hablar de este tema porque me enciendo y al final me “van a crucificar” (aludiendo al catolicismo).




la industria del diseño de superficies genera 146.500 millones de dólares al año


Otro de los motivos de que tengamos una mala relación con el dinero es que, como hacemos algo que nos gusta, que se nos da bien y fluye en nosotros de manera natural, pensamos que cobrar por ello sería algo hasta obsceno. Pero cuando viene un electricista a casa y en dos minutos te arregla la avería y te cobra 60€ (como poco), nosotros ni le regateamos ni le increpamos por haber cobrado ese precio por dos minutos. Porque la realidad es que ha arreglado la avería en dos minutos, pero llegar a esa solución le ha costado conocimiento y experiencia de más de dos minutos. 


Con nuestro trabajo pasa lo mismo. Cuando hacemos una tarea en dos minutos, a algunos, les da vergüenza o apuro cobrar lo que hay que cobrar. Y lo que aquí no se tiene en cuenta es que nosotros no estamos cobrando por el tiempo que tardamos en hacer una tarea. Estamos cobrando por nuestro conocimiento. Así como el electricista.


¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar esa tarea en dos minutos? Pues muchos años de estudio y de experiencia. Y eso es lo que estamos cobrando.



Entonces, ¿el negocio del diseño de estampados es rentable? Pues antes de contestarte te diré que la industria del diseño de superficies genera 146.500 millones de dólares y está en incremento.¿Y sabes por qué? Porque los productos con un diseño exclusivo tienen un valor estético añadido. Esta industria mueve muchísimo dinero. Si no, echa un vistazo a las ventas en moda, por ejemplo, en productos de decoración y hogar, en productos de papelería… Son todas industrias que mueven mucho dinero. Y si los diseñadores vemos un porcentaje tan pequeño de esas ventas a lo mejor el problema es que nosotros deberíamos aumentar nuestras tarifas y cobrar acorde a los tiempos que vivimos actualmente.


En estos últimos años, con la inflación, ha subido el precio de todo pero nuestras tarifas siguen igual. ¿Por qué? ¿No va siendo hora de que alineemos nuestros precios a la inflación actual? Yo creo que sí…


es el diseño de estampados un negocio rentable

Seguramente como diseñador has estado en la tesitura de aceptar un presupuesto por debajo de tus tarifas por necesidad. Y aunque a veces necesites el dinero, aceptar eso significa que estás perpetuando que no se respete ni se valore nuestro trabajo. Si aceptas eso, estarás haciendo llegar a tu negocio clientes de bajo coste que a largo plazo no harán que tu negocio se sostenga en el largo plazo y vas a tener que cerrar.  


Y la respuesta a la pregunta ¿es el diseño de estampados un negocio rentable? La respuesta es que sí se puede tener un negocio creativo como este y que sea rentable. Pero no será de la noche a la mañana y tendrás que cambiar tu mentalidad hacia los negocios y las ventas. Porque sí, querido, esto también es un  negocio y vender, vendemos todos, aunque no te lo creas.


Si lo que quieres es entrar en esta industria sin dar palos de ciego, he diseñado para ti unos cursos mentorías en el que te enseñaré a ser un diseñador de estampados que brille con luz propia y convierta su pasión por los estampados en una profesión que te genere ingresos.


Reserva una sesión gratuita de valoración conmigo para que me cuentes en qué punto de tu carrera estás y poner fecha a tu lanzamiento como artista textil y de estampados.





Me encantaría ser parte de tu éxito.

Si no te quieres perder ninguno de mis contenidos, suscríbete a mi newsletter de los diseñadores de culo inquieto aquí.

Nos leemos la semana que viene con un buen té o café calentito :)


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page