2166053570297673
top of page

¿Cómo puedo dedicarme al diseño de estampados si no tengo experiencia? 3 consejos para conseguir oportunidades laborales si recién has terminado tus estudios

Actualizado: 6 jun

Seguramente mientras estudiabas, echaste en falta una asignatura que te enseñara a “buscarte la vida como diseñadora de estampados”. O tal vez estudiaste otra carrera pero tu pasión es el diseño de estampados y te encantaría dedicarte a ello profesionalmente pero no tienes ni idea de por dónde empezar.


Esto nos habrá pasado a todas. A mí también. Yo estudié Ilustración y Diseño Gráfico pero por el camino me enamoré de los estampados como una herramienta visual más de comunicación. Y, sin experiencia y desconocimiento total del mercado, me adentré en el mundo de la moda. Y la verdad, no recomiendo andar en este camino. El camino del desconocimiento, digo. Pierdes muchísimo el tiempo y tu frustración crece a niveles tan altos que puedes llegar a pensar que esto no es para ti e incluso desistir y no volver a intentarlo. Y no queremos eso.


Así que, si a ti lo que te encanta es crear estampados y embellecer cualquier tipo de producto, te voy a dar tres consejos que te ayudarán a no tirar la toalla en el primer, segundo o, incluso, tercer intento.



1.Fórmate.

Es decir, si no has cursado estudios relacionados con el diseño textil o de estampados, te recomiendo que estudies. No hace falta que estudies una carrera o un máster. Puedes hacerlo de forma autodidacta, pero hazlo con tesón y constancia. Recuerda que el mercado laboral está repleto de profesionales muy buenos y tú vas a competir con ellos.

Hay conocimientos básicos técnicos que deberías de saber antes de empezar. Además de conocer bien los productos con los que quieras trabajar, ya sean tejidos, cerámica, plásticos, etc. Descubrirás que nuestros estampados cambian ligeramente dependiendo de la superficie en la que los quieras imprimir.



2. Estudia bien el mercado en el que quieres trabajar.

Todos los sectores e industrias no funcionan de la misma manera. No es lo mismo una marca nacional de moda infantil que una marca internacional de productos para el hogar. No hablamos solo a nivel de gestión sino también de especificaciones técnicas que han de tener nuestros diseños.


Y te preguntarás, ¿cómo puedo saber esto si nunca he trabajado en ninguna de esas industrias? Pues estas son algunas maneras que se me ocurren ahora mismo:

  • Una de ellas es conseguir unas prácticas (a poder ser remuneradas, aunque esto es ya a tu criterio).

  • Otra forma es empezar a conseguir proyectos como freelance con empresas del sector en el que te gustaría trabajar.

  • Y otra manera es hacer un curso o programa de mentoría con una persona que tiene la experiencia y pueda transmitirla. 


En este último punto yo podría ayudarte con mi programa de mentoría para diseñadores de estampados que puedes ver aquí.



3. Hazte un plan.

No estamos muy acostumbrados a hacer las cosas con estrategia y foco. Y la búsqueda de empleo es una tarea que requiere tomársela con bastante estrategia y cabeza. Y cada vez más, ya que hoy en día no solo competimos con personas sino también con máquinas que ya pueden hacer parte de nuestro trabajo.

Imagina que quieres hacer un viaje en velero por el Atlántico. Por mucho que quieras salir a la aventura y que el viaje te sorprenda, ¿a qué seguro que has de planificar la ruta aunque sea desde un punto a otro? Pues eso mismo es lo que tenemos que hacer con nuestra carrera: planificar.

Esto no hará que no te lleves sorpresas porque siempre hay elementos que no puedes controlar. Pero estarás más preparada y sabrás cómo levantarte después de cada caída.



busca comunidades o grupos de profesionales como tú y nútrete de todas las cosas buenas que te pueden aportar


Y como consejo extra, te diría que desde antes de terminar de estudiar empieces a forjar una red de contactos. Ya sean virtuales o presenciales, pero busca comunidades o grupos de profesionales como tú y nútrete de todas las cosas buenas que te pueden aportar. Como por ejemplo, apoyo emocional, ayuda para la búsqueda de clientes y proveedores o incluso contar tus propias experiencias para que el grupo aprenda de ellas o sirvan como inspiración. Es muy enriquecedor y a veces también surgen oportunidades laborales en grupos como estos.


Ante todo sé resiliente y constante porque estas dos cosas son la clave de muchas personas de éxito.


Y si quieres acortar camino y que una persona amiga te guíe hacia tus objetivos, habla conmigo. Tengo más de 10 años de experiencia como emprendedora de proyectos creativos y casi tantos como diseñadora de estampados freelance. He caminado el camino que tú ahora quieres seguir y con mi experiencia puedo serte de gran ayuda.


Reserva una sesión de valoración gratuita conmigo y me cuentas en qué punto de tu carrera estás para ver cómo podemos impulsarla.





Me encantaría ser parte de tu éxito.

Si no te quieres perder ninguno de mis contenidos, suscríbete a mi newsletter de los diseñadores de culo inquieto aquí.

Nos leemos la semana que viene con un buen té o café calentito :)



26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page