2166053570297673
top of page

Te cuento cómo conseguí mi primer trabajo profesional como diseñadora de estampados sin tener experiencia

Para todos aquellos que piensan que conseguir tu primer trabajo profesional es tremendamente difícil, les voy a decir que la actitud y cómo tomes los retos en tu vida van a determinar tu éxito.


He conocido diseñadores con un talento increíble y con una actitud muy poco profesional y falta de compromiso que les ha llevado a perder oportunidades que consiguieron “fácilmente” por su gran talento.



El talento es muy importante y te avala si eres un gran profesional y una persona comprometida y seria. Pero el talento por sí solo no llega muy lejos. Y si no, paséate por las grandes ciudades y mira la cantidad de artistas ambulantes buenísimos que hay y que deberían estar exponiendo en galerías de arte. (También hay que decir que a veces estos artistas eligen circuitos alternativos, que también puede ser su caso. Pero ya sabes a qué me refiero…)


Cuando yo descubrí el mundo de los estampados fue de una manera natural y casual. Como soy una persona muy emprendedora, creativa e inquieta, estaba buscando nuevas superficies donde imprimir mis ilustraciones y creaciones para llegar a un público más amplio. Siempre me ha gustado la moda y tanteé incluso con la confección. Siempre quise hacerme mi propia ropa porque toda la que hay en el mercado me parece incómoda y que no respeta el movimiento ni la silueta de los cuerpos. 


Y empecé a estampar mis diseños en camisetas y otros productos como papelería. La verdad que mi idea fue desde el principio, crear mis propios productos ya que nunca tuve un estilo muy comercial y para mí la creatividad y el dibujo ha sido siempre como una vía de expresión y de escape. Mis dibujos son bastante personales y no le veía mucha cabida para aplicarlo a otras marcas.


Sin embargo, si desarrollas tu propio estilo teniendo en cuenta y poniendo foco en los mercados a los que te quieres dirigir, es muy posible desarrollarse artísticamente a la vez que profesionalmente. No existe una única vía para conseguir lo que te propongas. Encuentra tu propio camino y fluye por él. Al final de lo que se trata es de disfrutar del proceso.



Con mi propia marca desarrollé una serie de estampados, los cuales me sirvieron como portafolio para dirigirme a otras marcas con estilos similares


Con mi propia marca desarrollé una serie de estampados muy coloridos y gestuales. Los cuales me sirvieron como portafolio para dirigirme a otras marcas con estilos similares. En el año 2014 empecé a buscar marcas de complementos femeninos como pañuelos de seda y bolsos en París. Quería irme a una gran ciudad en la que hubiese industria de moda. Estuve a punto de irme a trabajar con una marca de pañuelos super bonitos que tenía el taller en París pero al final hubo un malentendido con el idioma (la diseñadora no hablaba casi nada de inglés) y no pudimos cerrar el trato, así que empecé a buscar en Londres. Y unos ocho meses después di con una marca femenina de moda independiente que tenía una sensibilidad muy parecida a la mía.


Así fue como en enero de 2015 empecé a trabajar con la diseñadora Olya Shishkina. En principio fui a diseñarle una colección de estampados para Primavera/Verano pero el resultado estuvo tan espectacular que me propuso diseñar también la colección de Otoño/Invierno.  Me encantó trabajar con ella. Para mí fue un sueño ver todo el proceso de la creación de la colección incluyendo la elección de los tejidos y de cómo quedaron confeccionadas las prendas finales. Un taller lleno de tejidos, hilos, fotografías de inspiración, percheros, clientes viniendo a tomarse las medidas… Como en una película de Coco Chanel o Balenciaga.


Yo conseguí adentrarme en el sector de la moda a través de mi propia marca. Es una manera de mostrar no solo tu trabajo como diseñadora, sino un sinfín de habilidades que son igualmente necesarias si quieres trabajar con marcas de moda. Como puede ser el buscar y tratar con proveedores, preparar archivos para imprenta o fábricas, gestionar clientes, pedidos etc, etc. 


Estampados exclusivos diseñados para Olya Shishkina



No te digo que esta sea la vivía fácil o más rápida pero a mí fue la que me funcionó, la que más he disfrutado y la que no me cuesta nada hacer. Así que te animo a que tú encuentres tu propio camino y manera de hacer las cosas. Y si necesitas ayuda en alguna parte del proceso, yo puedo ayudarte a trazar tu plan de acción para convertirte en un diseñador freelance de éxito.


Reserva una sesión de valoración gratuita conmigo y me cuentas en qué punto de tu carrera estás y qué quieres conseguir.




Me encantaría ser parte de tu éxito.

Si no te quieres perder ninguno de mis contenidos, suscríbete a mi newsletter de los diseñadores de culo inquieto aquí.

Nos leemos la semana que viene con un buen té o café calentito :)



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page